Para un delicioso brunch

Actualizado
  • 16/10/2016 02:00
Creado
  • 16/10/2016 02:00
Café St. Francis ofrece deliciosas opciones para los amantes del desayuno tardío o un almuerzo anticipado

Para la chef Elena Hernández uno de los principales atractivos de la gastronomía como carrera, es que uno puede dedicarse a hacer diferentes cosas. Ella se ha dedicó por varios años al trabajo en restaurantes. Más adelante, se dedicaría a la educación a través de la Academia de Artes Culinarias y después, a la organización de ferias y conferencias a través de la marca Panamá Gastronómica.

‘No debes tener todos los huevos en la misma canasta', afirma. Y con este dicho como norte se decidió a abrir un espacio a su propia medida.

‘Yo dije que si volvía a trabajar en un restaurante iba a hacer algo como un café, con comida casual, y sobre todo, que funcionara de día porque el tema es que es un poco complicado manejar un negocio que funciona en las noches si tienes familia', reconoce. ‘Sin embargo, se requiere del mismo compromiso, atención a detalle, debes atender los mismos problemas, resolver las mismas cosas que en cualquier otro tipo de restaurante', agrega.

Los astros se alinearon y a Hernández se le presentó la oportunidad de echara a adelante St Francis Cafe, ubicado en la calle Mathilde Obarrio de Mallet, San Francisco.

Una fachada más bien discreta da paso al salón principal que comparte espacio con la

‘NO HAY NADA EN LA CARTA QUE A MÍ NO ME GUSTE. MUCHOS DE LOS PLATOS LOS TOMÉ DE INSPIRACIÓN DE ALGO QUE PROBÉ EN OTRO LUGAR Y LUEGO SE HA ADAPTADO',

ELENA HERNÁNDEZ

cocina-taller de la Academia de Artes Culinarias, es estos momentos enfocada en ofrecer cursos a aficionados, además de talleres de cuerda y eventos sociales.

DESAYUNAR TARDE, ALMORZAR TEMPRANO

Hernández se nutrió de sus visitas a otros países para observar las últimas tendencias y recoger algunas ideas. ‘Quería hacer algo diferente, en principio se podía tener una carta de desayunos y luego almuerzos pero también estaba la posibilidad del brunch, que antes se esperaba al fin de semana, pero ahora hay lugares que ofrecen brunch todos los días', dice. ‘Y no se trata solo de Estados Unidos, sino de Panamá, España o Colombia. El brunch está de moda y me encanta porque puedes desayunar tarde o almorzar temprano y esto te ofrece un paraguas muy amplio, puedes hacer muchas cosas', agrega.

La carta de St Francis tiene mucho de los gustos de la chef Elena. ‘No hay nada en la carta que a mí no me guste. Muchos de los platos los tomé de inspiración de algo que probé en otro lugar y luego se ha adaptado', afirma. Ejemplo de un de ellos son las tostadas de aguacate, similares a unas que probó en California y se han convertido en el plato más vendido. Los Waffles, por ejemplo, están basados en unos que ofrece un restaurante de Oakland y distan mucho de aquellos que vienen congelados.

‘Desarrollamos las recetas, tratamos de hacer muchas cosas aquí, como la mezcla de los waffles, la mermelada, los panes son artesanales, usamos huevos de pastoreo, la granola la preparamos nosotros mismos', insiste.

El menú

La oferta de St Francis cuenta con tostadas' que pueden cubrir el papel de entradas.

La tostada de aguacate (sourdough artesanal con smasha de aguacate, cilantro y limón) viene sencilla o deluxe —con tocino y huevo pochado—, está la tostada burrata, con hummus de zapallo y queso burrata y el crostini de salmón.

Para endulzar, está la granola casera, los pancakes o waffles con distintos acompañamientos y las tostadas francesas con queso crema y jalea de guayaba, servidas con tocino.

Huevos encontrará en diversas versiones: al gusto, con dos acompañantes, dos versiones de omelette, huevos all' inferno, con salsa arrabiata, kalamatas, berenjena apanada, parmesano y albahaca; los huevos benedict con espinaca, tomates cherry, huevos pochados y salsa holandesa y opción de acompañamiento con tocino o salmón ahumado; los huevos rancheros, que incluyen tostadas de maíz, frijoles refritos, huevos, guacamole, slasa, pico de gallo, crema y queso fresco y por último, el quiche del día, servido con mesclum.

Entre los sandwiches están el croque madame forestiére, el chicken salad BLT, la St. francis Burger y el pulled pork sanwdich al que se el puede agregar un huevo frito.

Por último, están las especialidades entre las qeu destacan el chicken & waffles, el steak & eggs, un brisket con sofrito criollo, tocino, huevo frito, cebollas fritas y tortillitas de maíz. También está el penne al vodka, un curry chicken bowl y las bbq ribs.

Durante los fines de semana se incluyen especiales, una vez al mes se ofrece un brunch con un chef invitado con un menú completamente diferente (al estilo del chef) y también está la oportunidad de participar en un cook & brunch, paquete en el que se toma una clase de cocina (cuya temática es variada) y al finalizar la clase se disfruta del brunch.

St. Francis sirve café panameño de Carmen Estates, ofrece pastelería y un pequeño mercado en el que se pueden comprar curiosidades e implementos de cocina y espera estar listo para fin de año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus