Street View de Google permite explorar las maravillas naturales

Actualizado
  • 25/06/2017 02:00
Creado
  • 25/06/2017 02:00
Con la herramienta a los usuarios pueden vivir la experiencia de descubrir la belleza de la naturaleza y sus ecosistemas

Una herramienta denominada Street View de Google le permite a los usuarios vivir la experiencia de explorar y descubrir la belleza de la biodiversidad y sus ecosistemas, el interior de los monumentos universales y los sitios turísticos más atractivos del mundo, como: parques, museos, estadios, restaurantes y pequeños negocios, todo sin salir de la casa y con guía incluida.

A través de esta aplicación, los usuarios pueden recorrer en una sola experiencia, desde el histórico Parque Nacional de Korea; la provincia de corrientes, Highlights, en Argentina; pasando por la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar es una iglesia de siglo XVII localizada en Valletta, en Malta; o sumergirse en las profundidades de los océanos de las fantáticas playas de Nishibama, en la isla de Akajima, Okinawa, Japón; y hasta recorrer el monolito rojo Uluru, considerado un lugar sagrado aborigen en pleno desierto de Australia y uno de los principales atractivos turísticos del país.

El link para acceder a la aplicación Street View de Google, es: www.google.es/intl/es/streetview/.

‘Gente de todo el mundo podrá visitar el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en el Street View, caminar por el desierto y disfrutar las vibrantes tonalidades que van desde (el color) ciruela salvaje hasta el carbón', explica Jason Pellegrino, director gerente de Google Australia, que incluyó recientemente las dimensiones culturales y espirituales del lugar en la experiencia de Street View, para ayudar a preservar la tradición oral de los anangus.

Según publica EFE , la herramienta permite visitar diversos lugares del Parque Nacional, que está ubicado en el centro del país y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí es donde se encuentra esta particular formación rocosa, conocida hasta hace décadas como Ayers Rock.

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

A través de la herramienta Street View de Google, los usuarios pueden explorar monumentos universales, descubrir maravillas naturales y visita el interior de sitios como museos, estadios, restaurantes y pequeños negocios, entre otros. El link para acceder a la aplicación es: www.google.es/intl/es/ streetview/

Estas tierras pertenecen al pueblo aborigen anangu, quienes llegaron al lugar hace más de 30.000 años y desde entonces guardan con recelo las leyes, las tradiciones y los lugares sagrados de sus antepasados.

El lugar, además, es el hogar de 21 especies de mamíferos, 73 reptiles y 178 aves, animales que forman parte de las leyendas sobre la creación de este lugar sagrado.

La aplicación de Google permite a los usuarios acercarse y enfocar detalles del monolito, caminar por el sendero Kuniya, apreciar las pinturas rupestres de Kulpi Mutitjulu o vagar por el manantial de Kapi Mutitjulu, lugares emblemáticos del parque.

Talinguru Nyakunytjaku fue elegido por los anangu como el principal mirador del amanecer para Uluru y Kata Tjuta. Disfrute la visita guiada para experimentar los sonidos, las historias y las canciones de Talinguru Nyakunytjaku en 360 grados", agregan en Google.

La visita guiada que acompaña a los mapas interactivos incluye historias de los dueños tradicionales de la zona donde se asienta Uluru y sobre el significado cultural del lugar, así como la ley tradicional (Tjukurpa) y las historias de la creación.

Uluru, que tiene 600 millones de años y llega a los 348 metros de altura, tiene un gran valor espiritual para los anangu, cuya tierra inspira las historias sobre la creación, así como la historia y los viajes guiados por los llamados "songlines".

Se trata de los mapas estelares del cielo de la noche australiana, y memorizados a través de canciones, "songlines", que han sido transmitidas oralmente, de generación en generación, y que guían el recorrido de los aborígenes.

Según la mitología aborigen, Uluru fue creado por sus antepasados, algunos de ellos con formas de animales, como Mala (ualabí), Kuniya (serpiente pitón) o Liru (serpiente venenosa) se desplazaron por miles de kilómetros para dejarles una serie de enseñanzas que guían sus vidas.

"Hay muchas historias de nuestros antepasados en las que viajan por la tierra en el tiempo de la creación y llegan hasta aquí, desde muchas direcciones trayendo su conocimiento. Es como un código", dice uno de los habitantes de esta tierra en la visita virtual, en la que aclara que algunos conocimientos son públicos y otros exclusivos para los anangu.

Por esto, Google demoró dos años en concretar este proyecto e hizo intensas consultas para respetar la ley tradicional aborigen y evitar mostrar imágenes de aquellos lugares considerados secretos y sagrados.

‘Algunos visitantes vienen y ven lo hermoso del lugar, pero no entienden la Tjukurpa, la cultura, la ley, el conocimiento y la historia que alberga", dijo Sammy Wilson, quien confió en que la gente tome conciencia de la importancia del lugar y que esto permita elevar la calidad de vida de su comunidad, la de Mutitjulu.

Google ya plasmó en su Street View las imágenes submarinas de la Gran Barrera de Arrecifes, otro Patrimonio de la Humanidad que está situado en el noreste australiana, y tiene previsto incluir pronto al Parque Nacional Kakadu, en el norte del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus