La decisión de la ACP de recuperar salarios pagados bajo una convención colectiva anulada genera tensión laboral con capitanes y oficiales de cubierta,...
- 03/01/2026 03:26
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó los ataques aéreos dentro del territorio venezolano, reveló esta madrugada la Casa Blanca.
De acuerdo con reportes de CBS News y Fox News, la Casa Blanca y otras fuentes gubernamentales confirmaron que Trump ordenó los ataques hace varios días.
Según la información citada por CBS News, la orden habría sido emitida directamente por el mandatario, aunque no se precisaron los objetivos, el alcance de las operaciones ni la fecha exacta en que se habrían ejecutado los ataques.
Las fuentes consultadas por CBS News hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Esta información de la cadena estadounidense surge luego que cerca de las 1:20 de la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026 (hora de Panamá) comenzaron a circular reportes sobre bombardeos y fuertes detonaciones en distintos puntos del área metropolitana de Caracas y zonas del estado La Guaira.
Las explosiones se han dado en sectores como Fuerte Tiuna, La Carlota y El Volcán, específicamente en el área donde se ubican las torres de transmisión en El Hatillo.
Fuerte Tiuna es el principal complejo militar de Venezuela y aloja al Ministerio de la Defensa y la Academia Militar.
También se reportaron detonaciones en el estado La Guaira, en Mamo, donde se encuentra la sede principal y la comandancia de la Armada Venezolana, así como en el puerto de La Guaira.
Posteriormente, el Gobierno de Venezuela emitió la madrugada de este sábado 3 de enero un comunicado en el que rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional lo que califica como una “gravísima agresión militar” perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra territorio y población venezolana.
Del comunicado oficial de Miraflores: “... Nicolás Maduro ha firmado y ordenando la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”.
Según el documento difundido por canales oficiales, los presuntos ataques habrían tenido como objetivo localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, así como zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira.
El Ejecutivo venezolano sostiene que estos hechos constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los artículos 1 y 2, que establecen el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza.