• 06/11/2015 01:00

Irrespeto a la dignidad de la patria

El Escudo de Armas fue ideado por el prócer don Nicanor Villalaz Lamela, aprobado junto a la Bandera, en la Ley 64 de 1904

El Escudo de Armas fue ideado por el prócer don Nicanor Villalaz Lamela, aprobado junto a la Bandera, en la Ley 64 de 1904.

Desde su aprobación por la Comisión de la Asamblea, sufrió modificaciones al solicitarle a su creador hacer más sencillo el modelo aprobado. Después de su aceptación, se mantuvo sin alteración, hasta 1925 cuando el presidente Rodolfo Chiari Robles le introdujo dos (2) estrellas para actualizarlo de acuerdo con las nueve (9) provincias de la República.

Posterior, en 1941 sufre significativas modificaciones introducidas por el ‘Depredador patriótico ', Dr. Arnulfo Arias, quien hizo modificaciones sustanciales. Cambió el Lema; el azadón por el pico y adicional le suprimió dos (2) estrellas, al eliminar las provincias de Darién y Herrera con la Ley 103 de julio de ese año.

En 1945, don Ricardo Adolfo De la Guardia, ministro encargado de la Presidencia, mediante Decreto Ejecutivo 13, reestableció los Símbolos a su vigencia en 1925; pero observamos durante años que no se hicieron los ajustes de retornar correctamente el Símbolo, la no definición del Escudo de Armas, tal como lo creó Villalaz, permitió que se pintara el Blasón al gusto de los artistas nacionales.

En 1949, siendo nuevamente presidente el Dr. Arias Madrid, promulgó la Ley 34 de 15 de diciembre de 1949 haciendo modificaciones al Escudo de Armas y, al promulgarla en la Gaceta Oficial, se omitieron las cuatro Banderas que lo adornan.

En 1972, la Asamblea Constituyente de Representantes de Corregimientos constitucionalizó la Ley 34 en el artículo 6º de la Constitución, la cual está vigente.

En 2002, otra Depredadora presidenta , doña Mireya Elisa Moscoso, desconociendo la fauna panameña, elevo como Ave Nacional, al Águila Arpía, un ejemplar foráneo, ya que Panamá no tiene águila en su hábitat.

En 2012, otro Presidente depredador de los Símbolos patrios, Ricardo A. Martinelli Berrocal, nombró una Comisión para hacer Reformas a los Emblemas nacionales y propusieron una modificación legal, que se convirtió en Ley 2 de 23 de enero de 2012, ‘Subrogando la Ley 34 de 1949 ' que es el artículo 6º de la Constitución actual, convirtiendo la Ley de los Símbolos en Inconstitucional y estableció el reemplazo del Águila sobre el Escudo de Armas, por el Águila Arpía.

El Gobierno nacional está divulgando un Escudo de Armas con un Águila Arpía PLATEADA, la cual difiere en grado superlativo de la original.

¿Tienen algún parecido en sus colores y su forma... El Águila es BLANCA CON NEGRO y el Escudo Oficial lo muestra PLATEADO... ¡NO HAY DUDA DE QUE SON IDÉNTICAS! Gracias a la Comisión antipatriótica del Sr. Martinelli auspiciando la violación constitucional y la el irrespeto a la dignidad de la patria.

Quisiéramos saber ¿cuándo se respetará el derecho de autor del creador del Escudo de Armas? ¿En qué momento nuestro sistema educativo respetará la historia patria y la enseñará en las escuelas, colegios y universidades con la verdadera historia de nuestro glorioso pasado?

Si no conocemos nuestro pasado, seguiremos siendo ‘analfabetos ' históricos.

Esperamos que el presidente, Ing. Juan Carlos Varela, tenga mayor sentimiento patriótico y recupere la parte más importante de nuestra patria: SU HISTORIA, estableciendo su estudio desde el ‘jardín de la infancia ', la primaria, secundaria y universitaria, con los cambios y correcciones que se hacen necesarios como parte de la materia HISTORIA DE PANAMÁ.

Hacemos un llamado a los constitucionalista, para que se pronuncien y presenten los recursos legales para la anulación de la violatoria Ley 2 de 2012.

NUESTRA PATRIA MERECE RESPETO Y VERDADERO SENTIMIENTO PATRIÓTICO.

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus